22 de marzo de 2010

Primeras Impresiones

He quedado tan impactada con la situación de mi país, que quiero compartir las primeras impresiones que tuve del terremoto. Lo que sucedia minuto a minuto despues del fuerte movimiento telurico (que se me habian ido olvidando, pero encontré este extracto en mis archivos)
Además he recibido fotos de dichato despues del terremoto y el tsunami... Me las envió un primo que vive en la Región del Bío-Bío, una de las más afectadas por el terremoto
________________________________________________________________
27-febrero-2010 4:30 am
estoy tan nerviosa que creo que escribiendo me puedo relajar, hace dos horas aproximadamente hubo un terremoto en Chile, segun dicen fue de 9 grados Richter, obviamente no se decartan victimas fatales.
De hecho el epicentro fue en Concepcion la region de Bío-Bío, lugar donde viven mis primos.
nos hemos comunicado con tios y primos mi papá tbn llamó, gracias a dios están todos bien. De los únicos que NO hemos sabido es de Mi abuelita angelica que vive con mi tata nano, al cual es más propenso a sufrir alguna descompensacion. Ni de mi tia que vive en el lugar del epicentro. Dios quiera que nos le pase nada y que los proteja
Una prima nos llamó, y nos contó que el edificio en el que vive se trizó, ella vive en el piso 9, asi que arrancó. Fue heavy, en un momento pensé que se pasaría, pero pronto empezó muy fuerte, yo estaba con moroco y no sabiamos que hacer. Se cortó la luz y cundió el pánico. Menos mal que andabamos en auto y volamos para nuestras casas, fue una odisea semaforos cortados la gente caminaba y corría deseperada, supongo que queriendo saber de sus seres cercanos.
Yo estaba en estado de histeria, lo único que me daba cuenta era que no podia parar de temblar y tenia muchas ganas de llorar pero un nudo desesperado en mi garganta me ahogaba y solo tenda a rezar. Sabiendo que vivimos en país sísmico, jamás pensé que sería de esta magnitud. Es indiscriptible la sensación de angustia que se vive en esos momentos en los uqe cada vez se hace mas intenso el movimiento telúrico. Estaba desconcertada, no sabia si sobreviviriamos a esa situacion.
Solo cerraba mis ojos deseando estar en mi casa con mi familia.

Ahora un poco más tranquilos todos, a las 5:51 am de la mañana se siguen sitiendo réplicas leves y espero que así se mantenga. Por mientras juntamos agua, mantenemos la calma y esperamos que en unos minutos más amanezca, porque estamos sin luz, queremos que la situacion vuelva a la calma, aunque las réplicas son cada 5 minutos aproximadamente . Menos mal que no nos falta nada, tenemos lo básicos, creo que con eso sobreviviremos por unos dias porque no sabemos hasta cuando se prolongue esta situacion.Solo es de esperar que no sea de la magnitud de lo que sucedió en Haití, hace un mes más o menos
Apagaré el computador para conservar la poca batería que nos queda, y espera que se componga internet para revisar más a fondo la situación actual. A pesar del miedo que sentimos en estos momentos, trataré de dormir.

28-febrero-2010
Han pasado casi 40 horas desde el terremoto, y la victimas fatales son 708 hasta el momento y un numero indeterminado de desaparecidos. Es atroz ver televisión y escuchar radio. :( Tengo mucho miedo y angustia.

05-03-2010
Esta madrugada se cumplirá una semana desde el terremoto que azotó nuestro país. A medida que transcurrieron las horas y los días nuestra angustia aumentaba, debido a las transmisiones televisivas y radiales que mostraban la magnitud de la desgracia. Las regiones más afectadas del país fueron la del Maule y la del Bio-Bio, por la precariedad de las viviendas y una lamentable irresponsabilidad de las autoridades que causó la muerte de muchas personas y familias, se han dado a conocer testimonios desgarradores. Además se han ido publicando videos en Youtube del momento en que el mar arraso con pueblos completos, dejando muy pocos sobrevivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...